Es la introducción de mercancías de procedencia
extranjera al territorio aduanero nacional y/o la
introducción de mercancías procedentes de una zona
franca industrial de Bienes y servicios.
SUJETOS QUE INTERVIENEN
- Importador
- Transportador
- Agente Carga Internacional
- Declarante
- Tenedor o poseedor de la mercancía.
ASPECTOS QUE COMPRENDE LA OBLIGACIÓN EN
LA IMPORTACIÓN
- Presentación de la mercancía ante la autoridad
aduanera.
- Presentación declaración de Importación.
- Liquidación y pago de tributos aduaneros y sanciones
a que haya lugar.
- Obtener y conservar los documentos que soportan la
operación.
- Atender los requerimientos que le practique la DIAN.
Procedimiento para la importación de mercancías
El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:
- Inscribirse en los padrones de importación (general y en su caso sectorial).
- Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Contratar los servicios de un agente aduanal o realizar la importación mediante un apoderado aduanal, según corresponda.
- Pagar las contribuciones al comercio exterior que se generen o en su caso las cuotas compensatorias, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía, entre otros.
Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP; el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal y en él se deben declarar los siguientes datos:
- El régimen aduanero al que se pretenda destinar la mercancía.
- Los datos para la determinación y pago de los impuestos a comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
- Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones o normas oficiales), el origen de la mercancía, peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas.
- El código de barras, número confidencial.
Se debe adjuntar al pedimento de importación la siguiente documentación:
- Factura comercial que ampare la mercancía que se pretende importar cuando el valor en la aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.
- Debe contener los siguientes datos: lugar y fecha de expedición; nombre y domicilio del destinatario de la mercancía; la descripción detallada de la mercancía y especificación de ella en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, así como los valores unitario y total de la factura que ampare la mercancía contenida en el mismo nombre y domicilio del vendedor.
- En caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente deberán indicarse los números de serie, parte, marca, modelo, o en su defecto, las especificaciones técnicas y comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario